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ArchDaily publica el proyecto de EDDEA del intercambiador de transporte, hotel y oficinas en Mairena del Aljarafe

ArchDaily, la mayor plataforma digital de arquitectura del mundo, ha publicado el proyecto realizado por EDDEA para el intercambiador de transportes, torres de hotel, oficinas y usos comerciales en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Este complejo, promovido por Sando, tiene una superficie de 62.000 metros cuadrados y está asociado a la estación cero de la Línea 1 del Metro hispalense.

EDDEA ganó en 2005 el concurso del Ayuntamiento la localidad con una propuesta que, ajustándose a los condicionantes urbanísticos del terreno, planteaba “una fragmentación del programa y el desplazamiento del intercambiador a la zona norte de la parcela en planta semisótano, conectándose a este nivel con la estación del metro”, según destacan Luis Ybarra y José María de Cárdenas, cofundadores de la firma.

“Nuestra propuesta contempla una solución arquitectónica eficiente, integrada en la vida cotidiana de los vecinos de todo el Aljarafe y que actúa como nexo entre la capital y los pueblos de su periferia”, añaden.

Como recoge ArchDaily en la publicación, en el proyecto se libera la planta baja de la edificación de su uso como intercambiador evitando las interferencias entre los usuarios del mismo y de los servicios terciarios. Para ello, se desplaza el transporte público a la cota del primer sótano sin perder el aliciente de contar con una ventilación e iluminación natural que doten a este equipamiento de un atractivo singular.

Otro elemento significativo de la propuesta elaborada por el equipo de EDDEA es que, aprovechando la topografía natural del solar, el intercambiador se cubre parcialmente para dar soporte a un parque de uso exclusivamente peatonal, que conecta y cohesiona los distintos usos que suceden en torno a la parcela, ofreciendo una alternativa de ocio al aire libre.

Transformación del paisaje

En cuanto a las dos torres de hotel y los edificios de oficinas, se relacionan a través de un mismo edificio con dos plantas. Esta parte de la construcción ejerce de intermediaria entre las citadas torres y la topografía del parque generado sobre la cubierta del intercambiador.

“Una línea poligonal define su perímetro, para enfatizar la verticalidad y, con la ayuda de sombras pronunciadas e igualmente verticales, genera diferentes juegos de reflejos sobre la fachada prefabricada de GRC”, apunta José María de Cárdenas.

“La situación de las torres -concluye Luis Ybarra- las dota de un mayor protagonismo, convirtiéndose en los elementos de mayor carga iconográfica de la operación y modificando el paisaje de la nueva ciudad de Mairena del Aljarafe. Al permitir que lleguen con mayor claridad al suelo, les otorgamos mayor esbeltez y representatividad”.

Publicación completa en ArchDaily.