Seleccionar página

Nuevo Distrito Urbano Portuario »Muelle de Tablada» 

Cliente: Autoridad Portuaria de Sevilla

Ubicación: Sevilla, España

Tamaño: 40 Ha

Año: 2020- 2023

 

La propuesta de EDDEA define estrategias urbanas y territoriales innovadoras que impulsen a la Autoridad Portuaria de Sevilla como catalizador de la actividad económica y refuerce las relaciones con su entorno a escala urbana, metropolitana y territorial.

El Puerto de Sevilla es un extenso sistema híbrido en el que el mar se adentra hasta la ciudad a través de un estuario. La visión del río como estuario tan desconocida como escasamente explotada, impulsa su condición como puerta de enlace hacia el exterior: Fuimos el intercambio más floreciente del siglo XVI.

Mediante los sistemas SIG (Sistemas de Información Geográfica) se crean una serie de mapas de intensidad donde se representan las diversas actividades en los diferentes puntos del mapa de la Ciudad en comparación con el distrito portuario

De esta forma, se obtiene el grado de actividad portuaria y centralidad urbana, que sentará las bases de la definición de las estrategias generales de intervención.

El objeto consiste en transformar el área norte del Puerto en una zona de actividades urbanas complementarias ligadas al ocio, al comercio, turismo, transporte, etc.

INFO

Estrategia a seguir

Una estrategia que no pretende competir, sino potenciar otras actividades y flujos vecinos que actualmente se ven mermados por la presencia del puerto como frontera. La propuesta se articulará en tres áreas, con diferentes grados de consolidación y vocaciones funcionales. Aunque todas ellas orientadas a maximizar la experiencia del puerto como plataforma de intercambio.

Beneficios del proyecto

El muelle de la Raza sufrirá una transformación que permitirá, por una parte, la activación de servicios asociados a una de las grandes avenidas de acceso a la ciudad y, por otra, el acercamiento y conexión real de los barrios de Reina Mercedes, Heliópolis y Los Bermejales al Río.