Proyecto EDDEA-Cívitas Badajoz
Compártelo

EDDEA diseñará con criterios sostenibles un nuevo distrito urbano residencial promovido por Cívitas en Badajoz

EDDEA diseñará un nuevo distrito residencial promovido por Cívitas en Badajoz, un proyecto ubicado en la zona de la carretera de Valverde que contará con 500.000 metros cuadrados construidos y que albergará más de 4.000 viviendas. Este barrio se ejecutará bajo criterios sostenibles, tanto en su propia concepción, como en los desarrollos futuros, con edificios energéticamente eficientes y realizados con técnicas de construcción pasiva.

En concreto, la firma sevillana de arquitectura y urbanismo se ha adjudicado el diseño de esta iniciativa de Cívitas a partir de una propuesta que lleva como lema ‘Azul y Verde’, al reconocer las redes verdes (masas arbóreas) y azules (cauces de agua) existentes. Con ello, se remarcan especialmente la presencia del corredor del arroyo Calamón en el borde occidental y la colina que domina al norte de estos suelos.

El cofundador de EDDEA, José María de Cárdenas, destaca que este proyecto “es una oportunidad para hacer de Badajoz una ciudad del futuro” y detalla que “hemos optado por incrementar las dotaciones mínimas terciarias para plasmar un barrio lleno de vida, inclusivo y equipado con una amplia gama de servicios completamente integrados en el sistema de espacios públicos y la trama viaria”.

El diseño responde así a las más avanzadas agendas urbanas, a la lucha contra los efectos del cambio climático y a las últimas tendencias de ciudad poscovid, “apoyándose -según añade- en dos estrategias claras para alcanzar estos objetivos: el nuevo barrio se integra en el sistema de espacios libres existente a nivel metropolitano y conserva los valores de las áreas verdes actuales, incluyéndolas en el paisaje para fortalecer los valores ecológicos de la zona”.

Bosque urbano y parques

Como rasgo diferenciador, el distrito integrará un bosque urbano y dos grandes parques que interconectarán las distintas manzanas con viviendas y servirán como grandes pulmones verdes, un aspecto que se reforzará mediante un esquema de movilidad que dará prioridad al peatón y a los carriles bici. Además, contará con todos los servicios y equipamientos educativos, sanitarios y deportivos, así como un centro social y uno empresarial.

Otra de las características singulares de la propuesta de EDDEA es que ofrece tres productos residenciales para hasta tres estilos de vida diferentes: Urban Life, con el diseño de manzanas más urbanas y compactas; Alta Vista, con complejos de viviendas unifamiliares con zonas comunes y orientación a la ribera del Calamón; y Town Houses, que combina distintos tipos de edificaciones pareadas, adosadas y aisladas.

De Cárdenas valora la relevancia “de ir de la mano de Cívitas en este proyecto, uno de los de mayor envergadura de la empresa en la ciudad extremeña” y “de poder plasmar todo nuestro know how en materia de planificación urbana a través de una herramienta propia como es ‘Cityplain’, que, entrelazando geometría y datos, nos ayuda a diseñar distritos residenciales más vibrantes y con mejores rendimientos funcionales, ambientales y socioeconómicos”.

Fundada en 2016, Cívitas inició su andadura en Badajoz, ciudad en la que cuenta actualmente con dos millones de metros cuadrados de suelo en las principales zonas de expansión para desarrollar más de 8.000 nuevas viviendas en los próximos años. La compañía se encuentra en pleno proceso de expansión y está diversificando su cartera a otras capitales a nivel nacional, como Madrid, Málaga, Granada o Barcelona, entre otras.