Navalips Plano
Compártelo

Luz verde al avance del Plan Especial de Reforma Interior de los terrenos de Navalips en Cádiz redactado por EDDEA

El avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el desarrollo del nuevo núcleo urbano de Navalips ya ha recibido luz verde por parte de Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Esta iniciativa de transformación urbanística sobre suelos propiedad de la Zona Franca de Cádiz y de la sociedad estatal Sepides supone la creación de un barrio inclusivo, social y sostenible.

EDDEA se adjudicó en mayo de 2023 estos trabajos de tramitación y redacción del Plan Especial de Reforma Interior, que incluyen delimitar y establecer la ordenación detallada de los terrenos y la programación de actuaciones de transformación urbanística en el ámbito para el que sea necesaria una reforma interior en el suelo en desarrollo.

En el nuevo núcleo urbano Zona Franca-Loreto, que se corresponde con el área de reparto ARI-ZF-01 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz, habrá cabida para 10.000 metros cuadrados de espacios libres, 28.000 metros cuadrados de zonas comerciales y más de 800 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas y el resto de renta libre.

El PERI ha sido el instrumento contemplado en el PGOU de Cádiz para poder acelerar los plazos de desarrollo de este espacio, cuyo ámbito total de actuación es de 80.989 metros cuadrados (ARI-ZF-01), delimitados en cuatro unidades de ejecución: la UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 metros cuadrados; la UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 metros cuadrados; la UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 metros cuadrados; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 metros cuadrados.

Una vez dado el visto bueno al avance del Plan Especial de Reforma Interior, se va a enviar el documento ambiental a la Junta de Andalucía para que lo apruebe y se va a someter a exposición pública durante 30 días, con el objetivo de poder cumplir el calendario marcado para la licitación del proyecto de urbanización y el inicio de la construcción de las primeras viviendas en el horizonte 2025.

“Proyecto esencial”

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, ha destacado que con la aprobación de este avance del PERI “se da un paso muy importante para un proyecto esencial en la ciudad” y ha valorado que esta actuación “combina el uso mixto que debe tener todo ese suelo exterior de la Zona Franca con viviendas de renta libre, protegida y social, y también usos comercial e industrial”.

Por su parte, el director de Urbanismo de EDDEA, Javier Olmedo, ha subrayado que este desarrollo “permitirá mejorar la oferta residencial en Cádiz, favorecer la integración de infraestructuras viarias existentes y la conexión del barrio residencial de Loreto con la Zona Franca exterior, así como promover una oferta de equipamientos coherentes y próximos enfocados al ciudadano”.