En una ubicación excelente, bien comunicada y a pocos minutos del centro de la ciudad, se enclava la Casa Roja de Linz, uno de los grandes proyectos de rehabilitación y ampliación de EDDEA. Por aquel entonces, esta área vive un proceso de regeneración gracias a nuevas infraestructuras en construcción, con motivo de la celebración de la capitalidad cultural europea de 2009, concedida a esta ciudad austriaca.
Con el objetivo de convertir este conjunto de viviendas en una opción novedosa e interesante no solo para su presente, sino pensando también en su futuro, se presenta un edificio que explora la clásica arquitectura del país, al mismo tiempo que apuesta por un enfoque contemporáneo y lo liga a una inspiración española. Se trata, por tanto, de hacer de este complejo un residencial con identidad propia y diferenciada, que lo convierta en un lugar reconocible y atractivo en Linz.
El solar sobre el que se desarrolla el proyecto se encuentra en uno de los barrios de mayor crecimiento. Sus comunicaciones son, del mismo modo, un valor a resaltar: está próxima a la estación principal de tren.
¿Quién podría estar interesado en una de estas viviendas? Aquellos que buscan un entorno acogedor, de naturaleza urbana, cercano al centro de la ciudad y, en definitiva, espacios de carácter actual.
Teniendo en cuenta estos datos, nuestra respuesta es una reinterpretación de la arquitectura tradicional austríaca, aunando lo mejor del pasado con la calidad del presente, la esencia contemporánea y la impronta española, construyendo un espacio reconocible y atractivo.
Se plantea un edificio de viviendas de dos plantas de altura, de doble crujía y con una construcción de uso comercial anexa. La escalera tiene un papel muy relevante: aporta identidad a los espacios interiores.
La fachada exterior es más opaca, abstracta y representa al conjunto edificatorio en el plano urbano. La posterior, ubicada hacia el sur, es más permeable para captar la luz solar e incorpora balcones que vuelan hasta tres metros.
Como elemento fundamental, se trabaja sobre la cubierta tradicional austriaca, deformando su perfil superior. La presencia de terrazas en el ático sirve de segunda herramienta para descomponer el volumen de esta cubierta a dos aguas.
Las viviendas cuentan con entradas generosas, relación directa entre la cocina, los salones y las terrazas, baños amplios, dormitorios orientados al norte e incluso, en ciertos casos, un pequeño cuarto de oficio junto a uno de los bloques.
Los últimos factores que se han valorado a la hora de configurar el edificio son la intención de diseñar unas zonas comunes atractivas que añadan valor al complejo y la conveniencia de liberar la primera crujía en la planta baja para el uso comercial.
Contacto
EDDEA Arquitectura y Urbanismo
C/ José Delgado Brackenbury, 9
41011 Sevilla
España