El proyecto es parte de la estrategia del Gobierno de Marruecos para desarrollar los documentos de planificación territorial en las principales áreas del país. En concreto, el SDAU (Schéma Directeur d’Aménagement Urbain) es el instrumento cuyo objetivo primordial es establecer las líneas estratégicas de desarrollo de las regiones en términos urbanísticos, económicos, sociales y ambientales, a través de su ordenación territorial.
El SDAU del Grand Berkane desarrolla la ciudad de Berkane y su área de influencia de 1.831 km2, con una población de alrededor de 290.000 habitantes. La provincia es la más septentrional de Marruecos, abierta al Mediterráneo y junto a la frontera con Argelia.
Berkane se encuentra entre dos ciudades principales: Oujda, al sureste, la capital de la Región Oriental con las mejores conexiones con el resto de Marruecos (autopista, tren, aeropuerto) y Nador, al noroeste, un puerto con un importante tráfico de carga y pasajeros a y desde Europa.
Esto implica que este territorio es un nodo de conexión desde donde provienen los productos de Oujda a Nador y viceversa, y también donde se concentra la distribución de los productos agrícolas de la Región Oriental.
El turismo se desarrolla principalmente en la costa, como una continuación del litoral de Nador, que cuenta con un importante desarrollo de esta industria.
Debido al turismo costero y a la mayor productividad agrícola, la mayoría de la población de Berkane se concentra en la mitad norte de la provincia. En esta zona, la estructura territorial de núcleos urbanos es equilibrada, con una clara jerarquía de ciudades y una estructura de comunicaciones radial centrada en la localidad.
Contacto
EDDEA Arquitectura y Urbanismo
C/ José Delgado Brackenbury, 9
41011 Sevilla
España