El rey Felipe VI ha inaugurado el nuevo Museo Íbero de Jaén, un espacio que alberga la mayor colección mundial sobre esta cultura con más de 3.500 piezas, un 40% de ellas inéditas. Situado en el Paseo de la Estación de la capital jiennense y levantado sobre los restos de la antigua cárcel provincial, el edificio diseñado por el equipo de arquitectos de EDDEA y su completa exposición han despertado gran interés.
Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de la historia de la cultura íbera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana. La base de su colección estará constituida por los fondos del Museo Provincial de Jaén, aunque dispondrá también de piezas procedentes de enclaves museísticos del entorno.
La propuesta inaugural del nuevo museo es la exposición temporal ‘La Dama, El Príncipe, El Héroe y La Diosa’, que propone un recorrido por escenarios de cuatro personajes que representan en el mundo íbero las figuras mitológicas de las cráteras de Piquía. El objetivo es mostrar cómo el poder político íbero se respaldaba y legitimaba a través de la simbología religiosa y la heroica.
Tras el acto inaugural, el monarca recorrió las instalaciones acompañado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los consejeros autonómicos de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de la capital jiennense, Francisco Javier Márquez, entre otras autoridades, además de una representación del equipo de EDDEA.
Museo único
La presidenta de la Junta destacó lo “deseado y esperado” del proyecto y señaló que este nuevo espacio va a ser “una oportunidad para Jaén, pero también para toda la comunidad andaluza”, ya que “va a ser el único museo de estas características en el conjunto de nuestro país” y “nos va a acercar a través de 11.000 metros cuadrados lo que supuso el mundo íbero en Andalucía”.
También hizo una mención al lugar donde se ha construido y la transformación sobre el espacio, una antigua cárcel con trágicos episodios, “donde podemos también recuperar la memoria histórica de lo que supuso para una tierra como Jaén aquella etapa difícil y negra, la etapa de la dictadura”, afirmó.