El ‘Spanskie Quartal’ o ‘Barrio Español’ de Moscú es un innovador desarrollo residencial ubicado en el distrito de Kommunarka, situado al sur de la ciudad. Proyectada por EDDEA, esta iniciativa representa un importante avance en la trama urbana moscovita, combinando lo mejor del diseño contemporáneo, la infraestructura y la sostenibilidad para ofrecer a los residentes una nueva forma de vida.
Fue la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso, The Fractal Block Project, un nuevo enclave para 45.000 habitantes en la mega capital rusa.
La propuesta abarcaba tanto el diseño urbano como el arquitectónico de todas las viviendas y los equipamientos. El barrio completo debía desarrollarse y construirse en un tiempo récord, así como plantear un concepto muy innovador: sustituir los obsoletos bloques exentos prefabricados tan habituales en Moscú por manzanas urbanas, más propias en las ciudades europeas
Para lograr estos objetivos nuestra propuesta desarrolla específicamente para este barrio dos conjuntos de elementos estandarizados:
– Elementos Urbanos. Se trata de hasta cinco manzanas modulares diferentes que se combinan libremente siguiendo las pautas de un grid optimizado por la exposición solar y los flujos de tráfico.
– Elementos Construidos. Actualizando los bloques estandarizados por la industria local con nuevas tipologías, se producen hasta 300 combinaciones edificatorias diferentes, que pueden todavía ser fabricadas con tecnología industrial local y que son capaces de dar respuesta a cada situación particular planteada en el ‘master plan’ previo en cuanto a alturas, retranqueos o combinaciones de viviendas.
Cada conjunto de 4 o 6 manzanas estandarizadas se aborda como si de una súpermanzana se tratara, priorizando al peatón y expulsando al coche de los recorridos internos del nuevo desarrollo, dotándola de espacios comerciales en planta baja, todas agrupadas en torno a los colegios, las escuelas y los otros edificios públicos con los que cuentan todos los vecinos del ‘Barrio Español’.
Dejar al coche fuera, permite multiplicar por dos las superficies libres y generar todo un tejido de plazas y áreas de esparcimiento desconocidas generalmente en la periferia moscovita.
Por último, y de la mano de la industria local, EDDEA desarrolló un importante trabajo de investigación para revisar los procesos constructivos de diseño y producción de la industria local: Moscú cuenta con potentes fábricas de viviendas que mediante paneles de hormigón resuelven edificios de hasta 24 plantas de altura.
Repensando las tipologías básicas de 2, 3 o 4 dormitorios y diferentes áreas construidas, con criterios de diseño de plataformas modulares, se consiguen resolver los 16 tipos diferentes de viviendas con un número muy limitado de elementos de hormigón que simplifican tanto el diseño como la ejecución de los edificios.
Contacto
EDDEA Arquitectura y Urbanismo
C/ José Delgado Brackenbury, 9
41011 Sevilla
España