Tomares es conocido por ser el municipio con mayor renta per cápita de toda Andalucía, pero, además, es también el que tiene más zonas verdes por habitante. El parque Olivar del Zaudín, con más de 45 hectáreas y compuesto por diversos ecosistemas naturales, está considerado en la actualidad como el gran pulmón verde no sólo del municipio sino de todo el Aljarafe.
EDDEA es responsable del diseño urbano del nuevo crecimiento en la zona más alta de la ciudad, hasta ahora dominada por urbanizaciones cerradas de viviendas unifamiliares. Altos del Aire es nuestra propuesta vecina de este gran parque, donde hemos sentado las bases para que la vida urbana, la diversidad de usos y la relación con la naturaleza se mezclen para crear un nuevo estilo de vida.
El proyecto se basa en manzanas residenciales de densidad media alta, con alturas de entre 5 y 9 plantas, rodeadas de equipamientos y articuladas mediante corredores peatonales que entrelazan los diferentes usos.
La ordenación del ámbito está marcada por el carácter diferente de las tres grandes zonas que lo conforman, que aportan al sector autonomía y una gran diversidad paisajística y de usos.
• La gran bolsa de equipamientos deportivos y docentes, concebida como el elemento que conectará el nuevo barrio de Tomares con la zona de Aljamar y la ciudad consolidada.
• Las grandes manzanas residenciales se erigen junto a la avenida principal, configurando un frente urbano coherente formalizador del carácter de toda el área.
• La zona de actividades comerciales de diferente índole al otro lado de la avenida principal alberga servicios de carácter cotidiano para el ciudadano.
Los espacios peatonales y zonas verdes son los elementos que conectan estas tres zonas, teniendo más presencia incluso que el viario rodado y permitiendo al peatón ser el protagonista de la vida urbana en el ámbito
En EDDEA pensamos que las nuevas áreas a urbanizar deberían crearse con densidad suficiente, estableciendo unos mínimos de compacidad que eviten la proliferación de la ciudad difusa y su dispersión en el territorio.
Concentrar en los Altos del Aire la edificabilidad residencial en tres manzanas nos permite elevar la compacidad corregida (relación entre el volumen edificado y los espacios de estancia de una determinada área urbana).
Esta idea de concentrar el techo en tres parcelas necesitaba de una reflexión tipológica que permitiera resolver, por un lado, la total integración de las nuevas edificaciones con el paisaje más difuso de las viviendas unifamiliares y, por otro lado, favorecer una implantación de una arquitectura medioambientalmente eficiente.
Para ello, se trabaja con portales estandarizados de diferentes alturas que favorecen las condiciones de ventilación e iluminación de los patios centrales y que aumentan el soleamiento de las zonas de día de cada hogar.
Con 200 unidades por manzanas, la topografía se gestiona en un gran basamento para garajes subterráneo y un primer nivel a cota de calle principalmente de uso comercial.
El tamaño de la parcela (100 x 100) permite generar un espacio interior desde el que se accede a todos los portales. Se han previsto tres accesos principales desde los viarios perimetrales a este recinto ajardinado. En la zona central se ha dispuesto una gran área libre de edificio, donde se han diseñado diferentes espacios con distinto carácter:
-Una plataforma en la cota más alta con una zona peatonal, dotada de bancos y zona de actividades (juegos y máquinas de gimnasia), con vegetación tipo arbusto.
-Una plataforma en la cota intermedia, en el espacio sin edificación bajo rasante, donde se ha ubicado la piscina y la zona verde con árboles de porte medio.
-Una plataforma en la zona más baja de la manzana, con bancos y zona de paseo. Se prevén además diversos locales para uso y disfrute de la comunidad.
Contacto
EDDEA Arquitectura y Urbanismo
C/ José Delgado Brackenbury, 9
41011 Sevilla
España