Los socios fundadores de EDDEA, Luis Ybarra y José María de Cárdenas, han intervenido como ponentes en la IX edición del ciclo ‘Referentes’, un evento organizado por Abbantia Law Firm y Clínica Cuve en el que han repasado los principales hitos del estudio y han subrayado que “lo que más nos distingue” es que “conformamos ciudades, creamos comunidades y construimos hogares”.
Durante su intervención, Ybarra y De Cárdenas apuntaron que “somos un estudio de arquitectura, urbanismo y planificación estratégica algo complejo y con esta frase resumimos la amplitud de escalas de nuestro trabajo -ciudad, barrio, vivienda-, que venimos desarrollando durante más de 30 años de trayectoria tanto dentro como fuera de nuestro país”.
Así, en el ámbito de las ciudades destacaron trabajos realizados en Marruecos destinados a planificar el futuro de varias regiones. En concreto, se están haciendo cuatro planes de desarrollo económico y territorial a 20 años vista. “Hemos aprendido a trabajar con administraciones muy diferentes a la nuestra y, sobre todo, a trabajar con las comunidades locales”, afirmó De Cárdenas.
También señalaron el proyecto diseñado en Taiwán para un complejo cultural y de emprendimiento, con una inversión de más de 130 millones de euros. “Hay sociedades muy competitivas, donde planifican con visión y eficiencia. En este caso, hace más de una década empezaron a corregir su modelo económico para pasar de la industria pesada a la cultural y de ocio”, valoró Ybarra.
Nuevos barrios
En el ámbito de las comunidades, los socios de EDDEA recordaron la ejecución de un nuevo barrio realizado en Moscú con 5.500 unidades residenciales. Como singularidad de esta iniciativa, José María de Cárdenas mencionó que “ha sido la primera vez que se construye de manera masiva una serie de manzanas residenciales de formato europeo, algo que ha sido muy celebrado por la ciudad y por las miles de nuevas familias”.
Otra iniciativa de gran envergadura que está desarrollando el estudio en estos momentos es el diseño del Distrito Urbano Portuario (DUP) en la capital hispalense, que supondrá abrir más de dos kilómetros del margen del río Guadalquivir a la ciudad. Promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, este proyecto es, según los socios de EDDEA, “un ejemplo de participación ciudadana, codiseño y recuperación del patrimonio histórico”.
Finalmente, en el ámbito de los hogares, Luis Ybarra resaltó la construcción de la manzana residencial Forestier en Sevilla, “la que más nos representa”; mientras que José María de Cárdenas puso en valor que “hemos dejado una plataforma modular funcionando en Rusia con la que se han construido ya más 8.000 viviendas asequibles. Nos obsesiona la industrialización”.
Ciclo ‘Referentes’
El ciclo ‘Referentes’, que comenzó su andadura hace dos años, tiene como objetivo poner en valor a personas e instituciones que contribuyen con sus aportaciones a la mejora de la sociedad desde campos diversos. La cita celebrada con los cofundadores de EDDEA en Sevilla ha reunido a empresarios, directivos y profesionales de distintos sectores.
Entre otras personalidades, han participado en este foro el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen; el presidente de Grupo Tecnológica, Fernando Franco; el creador del famoso gazpacho ‘García Millán’, Luis García Millán; el director general de la Fundación Addeco, Francisco Mesonero; la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona; el presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica, Salvador Morales; el director general de Atalaya Riotinto Minning, Enrique Delgado; y el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo.