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El Distrito Urbano Portuario de Sevilla diseñado por EDDEA avanza en su tramitación con el cambio de uso de suelos

El futuro Distrito Urbano Portuario (DUP) de Sevilla, diseñado por la oficina técnica formada por EDDEA y CBRE España, ha avanzado en su tramitación con la aprobación inicial por parte de la Junta de Andalucía de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto, que afecta al cambio de usos de 23 hectáreas de suelos comprendidos entre los puentes de las Delicias y del Centenario a lo largo, y a la Avenida de Las Razas y la dársena a lo ancho.

Bajo el espíritu de la Exposición Iberoamericana del 29, esta iniciativa promovida por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) es uno de los proyectos de transformación urbanística de mayor envergadura que se acometerá en la ciudad hispalense en los próximos años. La propuesta de EDDEA integra el patrimonio industrial-portuario existente en un nuevo barrio con zonas verdes, áreas de equipamientos públicos y espacios para servicios avanzados, entre otras dotaciones.

El presidente de la APS, Rafael Carmona, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañados por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han anunciado las novedades en la tramitación del proyecto y han avanzado que se prevé que se culmine todo el proceso administrativo en un plazo de nueve meses para poder comenzar las obras en la primera mitad de 2025.

Con la modificación aprobada ahora se adaptan los usos que tienen los terrenos a los objetivos del Máster Plan del DUP redactado por EDDEA, de modo que los suelos de dominio público del recinto que se dedican actualmente a operaciones portuarias, almacenamiento, usos mixtos en muelles o actividades logísticas pasarán a ser espacios libres, zonas verdes, actividades económicas, paseo, oficinas o centros universitarios.

Según el cronograma previsto para la recuperación de los terrenos en desuso y de los recursos patrimoniales existentes, lo primero que se va a ejecutar es la zona verde, mientras que luego se intervendrá en la rehabilitación de las naves de arquitectura regionalista y, posteriormente, se incorporarán las nuevas oficinas.

Arteria del conjunto patrimonial

Como arteria principal del conjunto patrimonial del distrito, se construirá un gran bulevar en la avenida del Guadalhorce, con arboleda y sombras, además de un aparcamiento subterráneo con 800 plazas. En cuanto a las naves, que formaron parte de la Exposición del 29, serán utilizadas para oficinas, actividades de ingeniería o usos universitarios. Por su parte, en los tinglados del Muelle de Tablada se ubicará un ‘Port Center’ o la nueva terminal de cruceros.

El Máster Plan del DUP elaborado por EDDEA plantea la transformación de una superficie de 40 hectáreas del margen próximo a la Avenida de Las Razas, en un distrito urbano-portuario con 308.219 metros cuadrados de espacio construido para nuevas actividades económicas y otros 184.782 de espacios libres y zonas verdes. Asimismo, propone la ordenación de 17 hectáreas del margen oriental de la Avenida de Las Razas para uso residencial y terciario.

Rafael Carmona ha valorado que “en un tiempo récord se pueda enviar a aprobación provisional y que podamos en breve iniciar ya los trabajos de remodelación, rehabilitación y puesta en valor de este entorno”. “Es un proyecto muy importante para la ciudad y que requiere de una colaboración importante entre las administraciones, porque, si no, sería imposible culminarlo”, ha afirmado.

Por su parte, los socios fundadores de EDDEA, José María de Cárdenas y Luis Ybarra, han señalado la importancia de este proyecto que “va a abrir el puerto a los ciudadanos”. “Nuestra propuesta pretende cumplir cuatro objetivos: que el nuevo distrito tenga una fuerte componente de memoria e identidad marítima, que sea habitable, que dé cabida a todos los modelos de negocio y que reconecte el entorno con la ciudad”, han concluido.