El proyecto reformado para la construcción del Parque Central de Mairena del Aljarafe (Sevilla), un nuevo pulmón verde para el municipio diseñado por EDDEA, ha sido aprobado por la Gerencia de Urbanismo del consistorio mairenero. La iniciativa tiene como objetivo recuperar medioambientalmente la zona y situarla como eje de las actividades de esparcimiento de los ciudadanos.
Así, la nueva versión del proyecto, que supone la rehabilitación de seis hectáreas marginales de la ciudad aljarafeña, recupera el máximo posible del arroyo Porzuna, elevando la superficie 160 metros más de su curso para sumarlo a la aportación ambiental del parque público al conjunto de la ciudad.
Como aspectos singulares, este espacio tendrá seis zonas temáticas o islas conectadas entre sí por caminos y pasarelas: la plaza de la memoria, la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza, la isla canina y la isla skate. Asimismo, supondrá la plantación de 500 nuevos árboles y 700 ejemplares de pequeño porte.
Además, los vecinos de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo estarán mejor conectados con la inclusión en el nuevo proyecto de un paseo peatonal y ciclista, que facilitará la movilidad sostenible no sólo a la cabecera del Metro de Sevilla sino también a toda la parte oeste de la ciudad, dotándola de pasos seguros.
Este paseo, llamado Paseo de los Alcores, discurrirá por el lado este del parque, en paralelo a las calles Rodrigo de Triana y San José Obrero, y conectará directamente la estación de Ciudad Expo con la calle San Isidro Labrador.
Una vez finalizado el proyecto, Mairena contará con 20 nuevas hectáreas de espacio verde que, unidas a las 22 del parque Porzuna, con el que se encontrará conectado, configurará un auténtico pulmón verde no sólo para la localidad sino para toda la comarca del Aljarafe.
“Proyecto clave”
El alcalde, Antonio Conde, ha defendido la necesidad de «crear un parque clave en el proyecto de ciudad y en la vida de las generaciones futuras de Mairena, respetando siempre el control de las cuentas públicas y siendo sostenible tanto ambiental como financieramente».
Según el regidor, “la finalización del parque está garantizada porque el Consistorio dispone ya del dinero para ejecutar completamente las obras, por cuanto la inversión para la creación del parque estará financiada con fondos de los llamados sistemas generales, que no proceden de las arcas del Ayuntamiento, sino directamente de inmobiliarias y de las cargas de los suelos que vienen desarrollando”.