Barrio residencial mixto. Trnava. Eslovaquia

Cliente: Municipalidad de Trnava
Ubicación: Trnava, Eslovaquia
Tamaño: 135 ha
Año: 2023
Estado: Concurso por invitación 
Programa: Urbanismo/Estrategia 

La propuesta In Between para el distrito urbano de Trnava plantea coser una zona residencial situada al norte del área de intervención y otra residencial y terciaria que se encuentra al sur de la misma, no sólo con tejido construido, sino también con un parque urbano y otro más natural, asegurando así tanto la continuidad de la trama urbana como el acceso a zonas verdes de distinto carácter.

El distrito propuesto queda comprendido entre un parque urbano (al oeste) y un parque natural (al este). El primero da servicio al distrito propuesto, así como a toda el área urbana existente que lo rodea; mientras que el segundo, pone en contacto el nuevo distrito con la zona agrícola de Trnava, motor de su actividad económica.

Un eje verde y un eje de actividad

Un corredor verde equipado conecta los dos parques, asegurando tanto el tránsito peatonal como la continuidad para favorecer la biodiversidad de la zona. Un viario de primer nivel cruza el distrito de norte a sur para conectar el distrito propuesto con la ciudad existente. A lo largo de esta arteria, se plantean edificios de uso mixto y bajos comerciales para la actividad en esta zona del barrio.

Ordenación. Trnava. Eslovaquia

Ciudad compacta vs. dispersa

La parte más compacta de la ciudad se encuentra a ambos lados del viario principal que la cruza de norte a sur. La más disgregada se sitúa cerca del parque agrícola. En este sentido, se diferencian dos estilos de vida, uno más urbano y activo, con viviendas plurifamiliares, comprendido entre la arteria principal y el parque urbano del oeste; y otro más tranquilo, con viviendas unifamiliares vinculadas al parque agrícola del este.

La ordenación está optimizada con respecto a indicadores funcionales, medioambientales y socioeconómicos. Así, se asegura el acceso de la población a espacios verdes y servicios urbanos; se permite configurar una compacidad y una mezcla de usos equilibrada; se favorece la diversidad, la inclusión y la cohesión; y se reduce el consumo y las emisiones.