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De Cárdenas sobre el nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla: “Será una zona habitable, inclusiva y conectada”

El socio de EDDEA, José María de Cárdenas, ha intervenido como experto en el curso de verano ‘Ciudades Portuarias. El urbanismo integrador’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), donde ha desgranado los detalles del futuro Distrito Urbano Portuario (DUP) de Sevilla, un proyecto que convertirá este espacio de la capital hispalense en una “zona habitable, inclusiva y conectada”

El curso, promovido por la Escuela de Arquitectura de Sevilla (ETSA) y la Asociación RETE, se ha celebrado del 10 al 11 de julio y ha estado dirigido a estudiantes universitarios y profesionales con el objetivo de analizar, a través de la participación de diversos especialistas, la situación actual de convivencia entre los puertos y las ciudades desde una perspectiva multidisciplinar e innovadora.

Durante su intervención, De Cárdenas ha recordado que la capital andaluza “tuvo en otro tiempo mucha relación con el río Guadalquivir y en este proyecto hemos reflexionado sobre cómo trabajar con él, primero sobre una pieza urbanizable que vinculase la ciudad con el río natural”. Con esta iniciativa proyectada sobre el Muelle de Tablada, “Sevilla debe volver a ser el espacio de intercambio más floreciente del siglo XXI”, ha apuntado.

El arquitecto de EDDEA, responsable de la oficina técnica del DUP, ha explicado que para el diseño del nuevo espacio urbano se ha hecho un análisis exhaustivo de los recursos y suelos en desuso y del patrimonio industrial existente. “Se ha estudiado cómo sería posible que Sevilla aprovechase esta ciudad portuaria y, para ello, se ha trabajado en crear anillos y espacios verdes”, ha indicado José María de Cárdenas.

Tras una etapa de análisis, redacción del Máster Plan y tramitación de documentación, el DUP se encuentra actualmente implementando la primera fase del desarrollo. Entre los objetivos, se encuentran reconvertir el Muelle de Tablada para el tráfico de cruceros y generar espacios de nuevas oportunidades económicas y empresariales, así como poner en valor el patrimonio arquitectónico e industrial.

Ciudad portuaria dinámica

De Cárdenas ha añadido que “hay que hay que activar y dinamizar el espacio del Puerto no de manera pasiva (esperando que la ciudad se apropie de él), sino tratando de que se acerque y que inunde con sus cualidades especiales la ciudad, generando una suerte de Distrito Azul”. “Sevilla tiene todos los ingredientes y actores para poder llevar a cabo esta idea. Es hora de volver a ser una ciudad portuaria dinámica”, ha concluido.

El Máster Plan del DUP elaborado por EDDEA plantea la transformación de una superficie de 40 hectáreas del margen próximo a la Avenida de Las Razas, en un distrito urbano-portuario con 308.219 metros cuadrados de espacio construido para nuevas actividades económicas y otros 184.782 de espacios libres y zonas verdes. Asimismo, propone la ordenación de 17 hectáreas del margen oriental de la Avenida de Las Razas para uso residencial y terciario.