EDDEA se ha adjudicado, por un importe de 438.565 euros y con un plazo estimado de tres años, el contrato de la Oficina Técnica para el diseño del nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla, el gran proyecto de transformación urbana de la Avenida de Las Razas y el Muelle de Tablada -situados en la margen izquierda del río Guadalquivir- con nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía.
La iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) en el marco de su Plan Estratégico 2025 tiene como objetivo la transformación de estos espacios y la adaptación del Muelle de Tablada al tráfico de cruceros, así como implantar en las naves y tinglados portuarios actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para la capital hispalense.
Los trabajos adjudicados a EDDEA se dividen en cuatro fases. La primera, dedicada al análisis y estudio del marco de referencia; la segunda, para la elaboración del plan maestro que diseñe el distrito; la tercera, para la redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos; y, la cuarta, como fase de apoyo a la implementación de los trabajos.
El ámbito de actuación comprende la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII, desde el Puente de las Delicias al del Centenario. Para el Puerto de Sevilla, la transformación de la zona portuaria más próxima al centro se basa en un nuevo modelo de relación que favorezca la convivencia puerto-ciudad y asegure la integración de la actividad portuaria en el entorno urbano.
Reconectar la ciudad
Esta iniciativa, que desarrollará sobre 57 hectáreas, tendrá un enfoque que preserve la identidad de la zona, la reconecte con la ciudad y la haga habitable. Con este objetivo, la Oficina Técnica encabezada por el equipo de EDDEA va a diseñar un plan maestro, definirá el modelo de gestión del ámbito y promoverá la puesta en valor del patrimonio industrial.
“Este es uno de los proyectos más relevantes del puerto para los próximos años. Con él contribuiremos a dar forma a la futura estructura urbana y transformaremos los muelles más próximos a la ciudad con la concepción de nuevos espacios para el disfrute de todos”, ha subrayado el presidente de la APS, Rafael Carmona. “Trabajamos para que la ciudad abrace a su puerto y se asome a la dársena”, ha puntualizado.
“Queremos dar un enfoque participativo a la concepción del distrito haciendo partícipes desde el primer momento a administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales comprometidos con el buen funcionamiento del puerto”, ha señalado Carmona.
Los desarrollos puerto-ciudad conllevarán el traslado de la actividad portuaria de movimiento de mercancías (cereales, productos siderúrgicos, chatarras, abonos…) hacia la dársena del Cuarto con la construcción de una nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.
La comisión técnica de valoración que ha participado en este procedimiento negociado con publicidad ha estado compuesta por representantes de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Infraestructura, Movilidad y Ordenación del Territorio; del Ayuntamiento de Sevilla por medio de la Gerencia de Urbanismo; Puertos del Estado; y la asociación RETE, con un amplio conocimiento en integración puerto-ciudad.