spanish quartier
Compártelo

El ‘Barrio Español’ de Moscú diseño de EDDEA con el concepto novedoso de manzanas estándar se hace realidad

El conocido como ‘Barrio Español’ (Spanish Quartier) de la ciudad de Moscú, proyectado por EDDEA bajo el concepto novedoso de ‘manzanas estándar’, ya es una realidad. Este desarrollo urbano de 37 hectáreas y con 5.200 viviendas ha sido uno de los mayores retos realizados por la firma sevillana de arquitectura y urbanismo, que ganó en 2010 el concurso internacional convocado por Masshtab y autoridades locales para este diseño.

Con más de 12 millones de habitantes, la capital rusa se ha convertido en uno de los mercados más activos a nivel global desde el punto urbanístico y residencial. Este nuevo barrio al sur de Moscú (Plot 78) se ajusta a la primera fase de un programa más amplio denominado ‘A101 Block City’, un nuevo distrito urbano donde vivirán más de 150.000 habitantes en los próximos 20 años.

Las bases de la competición fijaban como elemento de trabajo el concepto de ‘manzana estándar’ desarrollado por el arquitecto Bart Goldhoorn, cuyo objetivo básico es combinar las ventajas de una definición estandarizada de las parcelas, con las cualidades de la ciudad tradicional europea, con una transición entre el espacio público y el privado claramente definida.

La directora de Internacional de EDDEA, Anja Ehrenfried, recuerda que “nuestra propuesta puso en valor tanto el contexto en el que se insertaba la actuación, una zona rodeada de grandes bosques de abedules, como elementos de la industria local: los portales de viviendas estandarizados”.

Trabajo científico

El jurado destacó la profundidad y el grado de elaboración del proyecto, comparando su naturaleza con trabajos de investigación de alto nivel científico. Según el acta, el diseño de la firma sevillana -que se impuso en la fase final al de los holandeses MvRdV y Kcap y al de los alemanes Hilmer y Sattler y Albrecht- “tiene una gran capacidad de adaptación y flexibilidad, permitiendo realizar cambios y adaptar las manzanas a lo largo de la vida del proyecto”.

Además, se valoró muy positivamente la solución constructiva de la manzana tipo que con sólo cinco elementos básicos produce hasta 300 combinaciones edificatorias diferentes. Destacaron, asimismo, la riqueza de la ordenación, que va disponiendo de una serie de elementos en tornos a diferentes vacíos, en tres escalas diferentes.

Ciudades instantáneas

Como explica José María de Cárdenas, socio de EDDEA, “nuestro proyecto consiste en la construcción de las denominadas ciudades instantáneas, o lo que es lo mismo, construir ciudades en muy poco tiempo”. “Para ello -añade- hemos empleado las reglas del reuso del diseño (design reuse), que consiste en repetir soluciones constructivas sin que se note, manteniendo la individualidad”.

El diseño de la firma andaluza parte de una cuadrícula homogénea e isótropa, que basa su orientación en las condiciones de partida y en el ángulo óptimo de soleamiento. Esta cuadrícula perfila un conjunto de parcelas de dimensiones estándar, con capacidad cada una de ellas para ser desarrollada de forma distinta en función del programa, la luz del sol y las condiciones físicas.

Por su parte, la directora de Internacional de EDDEA apunta que, “en cuanto a movilidad, se establecieron tres niveles que componen el viario en función de su sección y capacidad. Además de vías peatonales y carriles bici, una red de transporte público hace uso de la traza del tranvía, planificado para el área completa”.

“Otro elemento característico de Plot 78 es la naturaleza, elemento estructurante del plan. Así, el bosque de abedules preexistente quedó integrado en la cuadrícula, atravesando y conectando el Parque Central del suroeste con el Butovsky Lesopark, al noreste, a modo de eje verde”, enfatiza Anja Ehrenfried.

El bloque escogido es de 75×75 metros, el mejor para una ciudad inteligente real, con una altura media de nueve plantas. En cada edificio se proyectaron 250/300 apartamentos, al tiempo que se perfilaron espacios entre inmuebles para favorecer la vida social y las actividades comerciales.