El diario ABC ha publicado tanto en su edición en papel como digital una amplia entrevista con José María de Cárdenas, en la que el socio fundador de EDDEA repasa los principales hitos de la firma de arquitectura y urbanismo cuando se cumplen sus 30 años de trayectoria, al tiempo que aporta su opinión sobre diversos desarrollos previstos y proyectos emblemáticos en la ciudad de Sevilla.
El periódico destaca que, en la última década, De Cárdenas -que creó el estudio junto con su socio Luis Ybarra- ha sido el responsable del área internacional de la compañía, un ámbito en el que la firma ha realizado proyectos de gran envergadura como una ampliación urbana de la megaurbe de Moscú o la Ciudad de la Música Pop de Taiwán.
Ahora, resalta que el arquitecto ha vuelto a situarse al frente de la dirección general de EDDEA con importantes retos por delante como el diseño del futuro Distrito Portuario de Sevilla, un nuevo barrio en Tomares para Insur y un residencial en el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz.
Así, entre los hitos singulares más recientes de la compañía, el diario subraya el encargo para la planificación y el diseño del nuevo Distrito Portuario de la capital hispalense, una iniciativa que, según apunta De Cárdenas, “supondrá un cambio drástico para Sevilla, un proyecto que será emblemático a escala sur de Europa”.
“Tiene visos de ser un espacio económico mucho más allá del turismo, por la descentralización que conllevará, por el uso terciario. Y lo hace más grande que el sur esté creciendo: si vemos en un mapa la línea 3 del metro, la Ciudad de la Justicia, las bolsas de viviendas y el Distrito Portuario, te das cuenta de que estamos transformando Sevilla en pequeño, sin una gran actuación como la Expo”, añade.
Durante la entrevista, pone también en valor la creación de Citythinking, el laboratorio de ideas con el que EDDEA ha diseñado estrategias urbanas y territoriales en varios continentes. “Fue una iniciativa en la época más dura de la profesión, en 2009 y 2010, con gente muy brillante que trabajaba con nosotros de distintos ámbitos. La base era que, entendiendo el contexto y el territorio, se puede entender cuál puede ser la economía que mejor florezca en una zona”, recuerda.
Ejecución del PGOU
La entrevista aborda la ejecución del actual PGOU de Sevilla y el arquitecto alerta de que la falta de agilidad en su desarrollo, además de la lentitud en la concesión de licencias urbanísticas, está provocado que la capital esté perdiendo habitantes en contraposición con la corona metropolitana. “Las ciudades son como las empresas, si no crecen al 2% o 3% se mueren. Y una ciudad que ya está al cero o bajando, preocupa”, apunta.
“En Sevilla -explica el socio de EDDEA- hay un PGOU que ha planificado algunas extensiones de la ciudad como barrio y a día de hoy, de los cinco o seis, solamente Palmas Altas se ha desarrollado. El Pítamo, Santa Bárbara, San Nicolás o el Buen Aire están aún luchando con las infraestructuras. Aquí ha resultado que, aun habiendo una demanda, a veces los planes complejizan mucho la gestión”.
A su juicio, el éxito del Aljarafe o Dos Hermanas es que “han sabido atraer la atención de muchos, porque han tenido planes generales menos ambiciosos, mucho más centrados en los problemas de crecimiento de sus pueblos”. “Y han tenido la suerte de que, una que en 2014 empezaron a llegar las nuevas inversiones tras la crisis, estos planes estaban preparados y dotados”, enfatiza De Cárdenas.
Atraer población
Como elementos para atraer población a la capital, señala, en primer lugar, la identidad “que en Sevilla es muy potente”, a lo que añade “que esté muy bien conectada” y que tenga “habitabilidad” (vivienda asequible, servicios, etcétera). “Casi toda se está yendo a la corona metropolitana. Esto es algo que hay que solucionar agilizando los planes que se han quedado sin desarrollar”, asegura De Cárdenas.
El responsable de EDDEA considera, además, que “vamos muy tarde con el metro y tenemos una red de autobuses que no es comparable con otras ciudades de nuestro tamaño y presupuesto. No conseguimos tener los mismos usuarios, pero también porque los tiempos de espera son complejos. Sevilla está bien equipada con hospitales, aeropuerto, tren…lo tiene todo, pero falta conectarlo todo mejor”.
De Cárdenas se pronuncia también sobre el debate en torno al desarrollo de Tablada y considera que “es una pieza clave de la ciudad, única porque tiene un valor natural que puede agotarse”; mientras que es partidario de apostar por una reurbanización en la Isla de la Cartuja y “no dejar esta gran zona, tan estratégicamente ubicada junto al centro, con hospitales, parque temático, centros universitarios y culturales”.
Recursos patrimoniales
Sobre la recuperación de recursos patrimoniales como las Atarazanas o la Real Fábrica de Artillería, De Cárdenas indica que “creo que en el PGOU hay un exceso de equipamiento público y de sistemas generales, y no ha habido quién los desarrolle. Quizá no hay una tradición de trabajo entre lo público y lo privado”.
En este sentido, agrega que “Artillería es muy grande, cabe todo: tres calles, un equipamiento, una parcela de uso terciario, oficinas, un pequeño hotel… y hubiéramos creado un punto mucho más atractivo que cuando somos monocolor y más fácil de desarrollar. Pediría una revisión del plan para que esto suceda”.
Finalmente, el director general de EDDEA se muestra favorable al traslado del Museo de Bellas Artes al Rectorado de la Universidad. “Sevilla tiene un problema con la segunda pinacoteca más grande de España en un edificio que no da la talla, con los fondos en el sótano. El Museo de Bellas Artes y el Museo de Sevilla deben ser otros puntos calientes de la ciudad. Este último debería estar vinculado al río, porque hemos vivido toda nuestra historia en el agua”, concluye.
La entrevista completa en ABC está disponibles aquí: