Seleccionar página

El Museo Íbero de Jaén abre sus puertas

Finalizadas las obras del Museo Íbero de Jaén, desde el 11 de diciembre pasado se puede disfrutar de este nuevo espacio museístico que abre con una exposición temporal, «Dama, Principe, Héroe, Diosa». 352 piezas de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén.

 

 

Presidido por S.M. el Rey Felipe VI, y acompañado por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha llevado a cabo el acto inaugural del nuevo espacio de la Junta de Andalucía.

 

 

El nuevo museo íbero ha sido diseñado por Eddea, con un equipo liderado por los arquitectos Harald Schönegger, Luis Ybarra Gutierrez, Ignacio Laguillo  y Jose Luis López de Lemus. Situado en el Paseo de la Estación de la capital jiennense y levantado sobre los restos de la antigua carcel provincial, el edificio y su colección ha despertado gran interés.  Con más de 3500 piezas, un 40% de ellas inéditas, alberga la mayor colección sobre esta cultura del mundo. Medios y ciudadanos se han volcado con su inauguración, fruto de la colaboración de diversas instituciones.

 

 

En la inauguración, Susana Díaz habló de lo «deseado y esperado» que era este museo, «el único de estas características», que abre sus puertas en «un momento en el que en este país todos buscan las raíces de sus pueblos». En este sentido, Díaz ha destacado en su discurso que este nuevo espacio va a ser «una oportunidad para Jaén, pero también para toda Andalucía» ya que «va a ser el único museo de estas características en el conjunto de nuestro país» y «que nos va a acercar a través de 11.000 metros cuadrados lo que supuso el mundo íbero en Andalucía». Mención especial ha hecho también la presidenta al lugar donde se ha construido y la transformación sobre el espacio, una antigua cárcel con trágicos episodios: «donde podemos también recuperar la memoria histórica de lo que supuso para una tierra como Jaén aquella etapa difícil y negra, la etapa de la dictadura».

Tras descubrir la placa inaugural, la comitiva han visitado toda la instalación acompañados de Harald Schönegger, socio de Eddea y arquitecto responsable del proyecto, que ha ido explicando los pormenores del proyecto.

Puedes acceder a toda la información sobre horarios, exposiciones y otras cuestiones en la página oficial del propio Museo Ibero.  También puedes visitar la información del proyecto aquí.