El Parque Central de Mairena del Aljarafe (Sevilla), proyectado por el equipo de arquitectos, urbanistas y paisajistas de EDDEA, ha abierto sus puertas tras una inversión de 5,1 millones de euros. La envergadura del proyecto lo convierte en el gran pulmón verde de la comarca aljarafeña, pues se trata de 20 hectáreas de zonas vegetales que se suman a las 22 del Parque Porzuna, ubicado también en la localidad.
El nuevo espacio enclavado entre los barrios de Ciudad Expo y los Alcores ha supuesto el soterramiento parcial del cauce del arroyo Porzuna, que atraviesa todo el parque elevando a superficie 160 metros más de su curso. Esta intervención ha tenido como objetivo recuperar medioambientalmente la zona y situarla como eje de las actividades de esparcimiento de los ciudadanos.
Para ello, se han rehabilitado seis hectáreas marginales de la ciudad y se han movido 70.000 metros cúbicos de tierra. En cuanto a nuevas infraestructuras, presenta tres pasarelas de madera, seis kilómetros de caminos, cinco mil metros cuadrados para celebrar eventos y medio millar de árboles y otros dos mil de arbustos, además de contar con tres kilómetros de carril bici.
Desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, la iniciativa ha supuesto la plantación de 500 nuevos árboles y 700 ejemplares de pequeño porte. Esta nueva masa vegetal más los ejemplares que se han sembrado en la cercana Ronda Sur supondrán la eliminación de 18.000 kilos de CO2 al año.
El diseño realizado por EDDEA para este espacio, cuya ampliación ya está en estudio, está compuesto por cinco zonas temáticas o islas que quedan unidas entre ellas por senderos y puentes. Así, la Plaza de la Memoria -como bienvenida a los visitantes y zona para acoger eventos- evoca el curso del arroyo Porzuna antes de emerger en el propio parque, dando paso a la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza y la isla canina.
Uno de los principales atractivos es la isla infantil, que dispone de juegos como la Torre Árbol, una estructura de más de ocho metros de altura con dos toboganes a los que se puede acceder desde su tronco. Tiene la particularidad, además, de que el interior se iluminará cuando caiga el sol, por lo que se convertirá en un punto doblemente atractivo para los niños gracias al efecto de túnel de luz.
Representantes de los alumnos de los doce colegios del municipio han estado presentes en una inauguración, en la que el alcalde, Antonio Conde, ha expresado su “emoción tras más de quince años de trabajo para lograr que un vacío urbano se convierta en el núcleo de la ciudad, conformando socialmente a Mairena, que obedece a una ciudad más amable con una movilidad sostenible”.