El Puente de Alfonso XIII -conocido como puente de hierro- será rehabilitado y convertido en un mirador que conectará el Puerto de Sevilla con la Dársena del Batán. Esta actuación, enmarcada en el proyecto que está desarrollando EDDEA para el futuro Distrito Urbano Portuario, busca preservar el valor histórico y patrimonial de esta antigua infraestructura industrial, que data del siglo XIX, al tiempo que se le da un nuevo propósito como espacio público.
El mirador, al que se accederá por una pasarela peatonal en el interior, ofrecerá vistas al río Guadalquivir y su entorno, convirtiéndose en un atractivo turístico y un punto de encuentro para los ciudadanos. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para revitalizar y poner en valor el patrimonio industrial de la ciudad, promoviendo la integración de espacios históricos en el desarrollo urbano de la capital hispalense.
En este sentido, el proceso de transformación de los muelles que promueve la Autoridad Portuaria contempla la ansiada recuperación del puente de hierro, un emblema de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que, desde 2003, está enclavado y en desuso en un solar al final de la Avenida de Las Razas. Esto supone una oportunidad clara para la estructura, que no requeriría en este caso su traslado, aunque sí una restauración.
De hecho, la Autoridad Portuaria y la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta mantienen un acuerdo para destinar 100.000 euros a contratar los servicios de asesoramiento del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para realizar un estudio técnico que evalúe el estado actual de la estructura y defina las actuaciones necesarias para su rehabilitación y puesta en valor.
Usarlo como mirador implicaría una reordenación de la zona, algo ya previsto en los bocetos del distrito portuario y que plantea unir el paseo fluvial del río con el Parque Guadaíra en un corredor verde. La estructura metálica se sitúa en un paraje natural que ya de por sí es un valor para el puerto hispalense.
“Tenemos aquí un gigante de hierro y estamos viendo cómo ponerlo en valor para que sea un mirador o, por qué no, un restaurante o parte del Parque Guadaíra o que pase el agua de nuevo por debajo de él y sea puente, está bien preparado para ello”, comenta José María de Cárdenas, socio fundador de EDDEA.