icex marruecos eddea
Compártelo

El ICEX destaca el papel de EDDEA en la estrategia de desarrollo territorial de Driouch y Berkane en Marruecos

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha destacado el papel que está llevando a cabo EDDEA en Marruecos con la elaboración del Plan Director de Gestión Urbana, una herramienta cuyo objetivo primordial es establecer las líneas estratégicas de desarrollo de la región en términos urbanísticos, económicos, sociales y ambientales, a través de su ordenación territorial. En concreto, las áreas implicadas son el litoral de Driouch y la provincia de Berkane.

En este proceso en el que intervienen todas las entidades relevantes de la administración regional y local de ambas zonas, EDDEA y la consultora Planificación y Desarrollo Sostenibles (P+D), tienen encomendada por el Ministerio de Urbanismo marroquí -tras ganar el concurso público internacional de esta contratación- la tarea de definir el futuro estratégico de dichas regiones en términos de su crecimiento sostenible para los próximos 25 años.

El equipo de EDDEA y P+D está finalizando la primera fase del Plan Director en sus hitos de diagnóstico y estudio de la realidad territorial de las regiones. Tocará a partir de ahora definir los retos de las regiones objeto del estudio a través de un proceso participativo que tendrá que definir el modelo de crecimiento deseado y de la organización del espacio en todas sus vertientes (económicas, habitacionales, ambientales, etc.).

Factores implicados

Según señala el ICEX en una nota de prensa, para la elaboración de estas estrategias de desarrollo territorial “son muchos los factores considerados, tales como las potencialidades económicas, los valores y amenazas ambientales, la vertebración de movilidad, las necesidades de viviendas y otros factores”.

“En la metodología aplicada en estos Planes Directores es esencial la concertación por lo que son numerosos los encuentros con todos los actores públicos, así como con la sociedad civil que son en definitiva los verdaderos protagonistas de estos instrumentos de planificación del territorio”, añade el texto.

“El papel de EDDEA es analizar, escuchar, realizar prototipos y finalmente proponer estrategias de desarrollo económico junto con modelos de ocupación del suelo que permitan y favorezcan su desarrollo, para en una segunda fase buscar el consenso de todos los implicados y más tarde obtener la aprobación definitiva de los planes y sus proyectos estratégicos”, apuntan, por su parte, desde el estudio de arquitectura.

Planes directores

EDDEA y P+D han venido ya colaborando en los planes directores del litoral de El Jadida y del Gran Safi, así como en ordenaciones estratégicas diversas como el plan de desarrollo turístico de Tagazout Bay en Agadir o la Estrategia de Desarrollo Sostenible del SIBE Jbel Moussa en la zona de Tánger-Tetuán.

En total, EDDEA está trabajando en más de 15.000 kilómetros cuadrados repartidos entre la costa atlántica y mediterránea, que incluyen cientos de comunas y decenas de pequeñas, medias y grandes ciudades; todo ello, bajo el reto de integrar lugares complejos, infraestructuras territoriales de primer orden y multitud de intereses con un horizonte de 20 años.