Jose-María-Cárdenas-intervención-jornadas
Compártelo

La jornada sobre transformación urbana ‘La ciudad que piensa’ reúne a expertos de EDDEA y del Ayuntamiento de París

José María de Cárdenas, socio fundador de EDDEA, ha participado junto a Genevieve Garrigos, concejala en el Ayuntamiento de París, en una jornada organizada por la Zona Franca de Cádiz y Diario de Cádiz con la mesa titulada ‘La ciudad que piensa’. Este foro ha estado orientado a reflexionar sobre propuestas de cara el diseño futuro de espacios urbanos más sostenibles y habitables.

En el debate, Genevieve Garrigos, concejala en el Gobierno de la isleña Anne Hidalgo, habló sobre ‘París y su ciudad en 15 minutos’; mientras que José María de Cárdenas, arquitecto y que dirige el proyecto del futuro Distrito Urbano Portuario de la capital hispalense, basó su intervención en el tema ‘Sevilla, territorio y ciudades atractivas’.

Así, Garrigos explicó el proyecto de la ciudad en 15 minutos que se basa en que los ciudadanos pueden tener todo lo necesario en su entorno, en el barrio. Con ello, uno de los objetivos que se consigue es que haya menos desplazamientos en vehículos y menos emisiones de gases.

Asimismo, la representante parisina detalló que uno de los proyectos que se ha puesto en marcha es que haya “un espacio de respiración” a cinco minutos como máximo de cada domicilio. Para ello, en los patios de los colegios se han puesto en marcha ‘oasis’ con árboles y vegetación y que, además, por las tardes se abre a todo el público.

José María de Cárdenas, por su parte, dirige en Sevilla el proyecto encargado por la Autoridad Portuaria para transformar unos dos kilómetros lineales que se encuentran entre el Puente de las Delicias y el del Centenario para recuperar esta zona del río para la ciudad y para las zonas colindantes.

El proyecto elaborado por el equipo de EDDEA contempla la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de este nuevo barrio de la capital hispalense con una superficie de 57 hectáreas que integrará el puerto en la ciudad. “Al final se trata de crear un distrito habitable, inclusivo y conectado para una zona que va a ser transformada de una manera profunda”, precisó De Cárdenas.