Las revistas especializadas ‘Metalocus’ y ‘Designboom’ se han hecho eco de la propuesta elaborada por los estudios EDDEA y Leching Chiang para realizar el proyecto de la que será la Biblioteca y Museo de Arte de Kinmen, en la isla homónima de Taiwán, una iniciativa singular enclavada en plena naturaleza y emplazada al pie de una colina que era una zona de defensa militar.
Estas publicaciones referentes en el ámbito de la arquitectura y el diseño a nivel internacional recogen en sendos reportajes las características del edificio, que abre patios interiores que conectan con el paisaje y en torno a los cuales se articulan los tres bloques principales del programa: museo, biblioteca y multifuncional.
En la isla de Kinmen, situada frente a la costa sureste de China continental, se alza la colina donde se situaba la zona de guarnición para las tropas de nivel de brigada de la sección media del Mando de Defensa de la zona y su infraestructura se conserva como patrimonio histórico. Sus tres elementos más característicos son la trinchera militar, el humedal deprimido y el grupo de árboles protegidos.
El edificio propuesto por los equipos de EDDEA y Leiching Chiang -dirigidos por Luis Ybarra y Hsieh Menghan, respectivamente- comprende estos tres elementos e interactúa con ellos: reconstruye el borde del humedal, deja intacto el 100% de los árboles protegidos y ofrece la oportunidad de una nueva interpretación de la trinchera como elemento paisajístico.
El volumen resultante se sitúa semienterrado en el borde del humedal, lo que permite la total conservación del mirador militar mientras que, desde el lado opuesto, ofrece una fachada totalmente nueva al visitante que llega.
El acceso al edificio se resuelve mediante puentes sobre el humedal deprimido que conectan el aparcamiento con las diferentes entradas. La puerta principal se abre a través del puente del museo, mientras que la pasarela de la biblioteca ofrece la entrada a sus miembros. El paseo del edificio llega al espacio abierto de la biblioteca, que ofrece vistas hacia el mar y la costa de China continental.
Diseño sostenible
La propuesta atiende al diseño sostenible proporcionando paneles solares instalados en los tejados inclinados del volumen -con una superficie total de más de 2.500 metros cuadrados-, utilizando una estructura de madera que reduce las emisiones de carbono, e instalando desagües pluviales que recogen el agua en un depósito bajo el nivel del suelo para uso general y riego.
La estrategia paisajística se basa en la reconstrucción de la trinchera como superficie transitable y desarrolla un bucle alrededor y a través del edificio. El paisaje se cruza con el edificio en dos puntos: el patio interior del museo y el patio interior de la biblioteca; después de cruzar estos espacios el paseo se conecta con la trinchera.
La trinchera presenta diferentes tipos de espacios a lo largo del recorrido, como senderos estrechos donde el visitante siente la conexión con el suelo, puntos en los que se abre al paisaje con escalones para la lectura o el descanso, y puntos en los que esculpe el terreno para ofrecer espacios protegidos en los que se pueden realizar lecturas, exposiciones y actuaciones rodeados de los árboles protegidos y las vistas del paisaje original.
El concepto de escalonamiento considera que la biblioteca y el museo son las prioridades y que podrían construirse solos uno antes que el otro y cerrando sus bordes con el mismo sistema de acristalamiento que el espacio abierto de la biblioteca. En una fase posterior se podría construir la parte multifuncional del edificio como enlace entre ambos.