La reforma del centro de salud Doctor Cayetano Roldán de San Fernando (Cádiz), realizada por EDDEA, ha sido distinguida con el Premio Arquitectura Plus (A+), un certamen al que han concurrido 163 proyectos de 90 estudios. En la tercera edición de estos galardones, organizados por el Grupo Vía para dar a conocer el talento de los arquitectos españoles, más de 150 profesionales han elegido de forma interactiva y participativa los ocho mejores proyectos de otras tantas categorías.
En concreto, EDDEA ha obtenido el Premio A+ al mejor proyecto de arquitectura sanitaria 2010-2012, un galardón que se une al reconocimiento de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y a su selección, entre más de un centenar de propuestas de 19 países, para el Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier.
La intervención en el actual centro de salud, antiguo ambulatorio Hermanos Laulhé de Fernando Cavestany, que data de 1954, fue promovida por la Junta de Andalucía, con una inversión de 3,6 millones de euros. EDDEA fue el estudio encargado de la rehabilitación de este ambulatorio isleño reinaugurado en 2010 y que da servicio a una población cercana a las 30.000 personas.
Desde el equipo de la firma sevillana, resaltan que “asumimos el reto de restaurar y rehabilitar el inmueble con el objetivo de conectar pasado y presente manteniendo inalterada la imagen inicial”. “En la actualidad, siguiendo la misma línea que Cavestany, el ambulatorio destaca por un estudiado juego de volúmenes que permite aprovechar el espacio de forma óptima”, añaden.
Un edificio modernista y protegido
El edificio que alberga el centro de salud Doctor Cayetano Roldán de San Fernando está protegido por la Consejería de Cultura con su inclusión en el Catálogo General de Bienes Protegidos de Andalucía desde 2001, junto a otros quince inmuebles de la comunidad, como muestra de la arquitectura modernista de mitad del siglo pasado.
El complejo se presenta como una mezcla de tres cuerpos volumétrica y funcionalmente diferenciados y formalmente análogos, en una estrategia de ocupación de solar claramente moderna, aunque heredada de la mejor tradición hospitalaria histórica.
Fue construido en 1954 por Fernando Cavestany Pardo-Valcárcel, arquitecto, escultor y pintor, señero de los años 50 y 60, que además fue el autor de varios centros sanitarios de la época.
De hecho, el centro Cayetano Roldán se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura sanitaria realizada en España durante la década de los 50, en el que destaca su fachada reticulada con sus cerámicas y esculturas.