Puerto de Sevilla. Oficina Técnica DUP
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La revista Portusonline publica dos artículos de expertos de EDDEA sobre la reconversión de espacios portuarios

La revista Portusonline ha publicado dos artículos firmados conjuntamente por José María de Cárdenas y Jorge Izquierdo, arquitectos de EDDEA, en los que abordan distintas estrategias de transformación de espacios portuarios en distritos urbanos, a partir de una recopilación y análisis de las principales iniciativas en esta materia que se han llevado a cabo en diferentes ciudades a nivel mundial.

Así, esta publicación, de carácter semestral y referencia internacional para expertos en integración puerto-ciudad, recoge en una reciente edición la descripción de ambos arquitectos acerca de un proyecto con participación de EDDEA como fue el Centro de Música Pop de Kaoshiung en Taiwán, un complejo de 11 hectáreas ubicado en la desembocadura del río Love.

En este texto, describen los elementos que compusieron el proyecto, los programas y las estrategias llevadas a cabo para convertir la zona, que era anteriormente un muelle militar y comercial, con un largo muro que impedía que los ciudadanos se acercaran al océano, en un distrito de urbano y de innovación, en un polo de atracción cultural y en un espacio de convivencia ciudadana.

Por su parte, en la edición de Portusonline de junio de este año, De Cárdenas e Izquierdo exponen una visión del fenómeno de la reconversión de los espacios portuarios y los ‘waterfront’ a nivel mundial. Para ello, utilizan “una geografía de estudio en distintos países y continentes para entender los elementos comunes y los aprendizajes, así como características singulares o problemáticas, generando una respuesta poliédrica”.

“Hemos atendido a una relación de casos, partiendo de Rotterdam, pasando por las propuestas estadounidenses, además de Argentina, Italia, Canadá, Taiwán e Irlanda. Todo ello, acompañado por un recorrido detallado del fenómeno en España, debido a su actual efervescencia y alimentado con nuestra experiencia en el desarrollo del Distrito Urbano Portuario de Sevilla”, explican.

A partir de este análisis, los autores destacan que la existencia de espacios -obsoletos o en desuso- en los frentes de agua por el traslado de actividades portuarias o antiguas instalaciones militares, unido a nuevas necesidades y al valor paisajístico que la sociedad actual otorga a los bordes de agua, ha convertido a estos antiguos recintos o ‘waterfronts’ en áreas potenciales para el desarrollo de los distritos de innovación.

Factores clave

En su opinión, se pueden detectar cuatro elementos fundamentales que explican “la alineación que ha conducido a la localización y el valor potencial que presentan los espacios portuarios para la implementación de estos nuevos modelos de desarrollo y producción contemporáneos”. Estos factores serían: centralidad regional, volver la ciudad al agua, espacios inéditos y ordenación equilibrada.

Respecto al primero de ellos, indican que los recintos portuarios son lugares estratégicamente situados y representan la puerta de entrada a zonas de influencia ricas, un elemento clave en la red de infraestructuras y flujos. “Estas dinámicas, construidas alrededor de estos lugares geográficos, los coloca en una situación de centralidad metropolitana y regional”, afirman.

El segundo factor hace referencia a que “la reconexión con el agua, o volver la ciudad a esta, es una tendencia que se ha ido desarrollando en las últimas décadas, donde los puertos se reconvertían para generar un espacio ciudadano, dentro de una tendencia de la sociedad de valorización del potencial que ofrecen las zonas costeras y fluviales para mejorar la calidad de vida y atraer turismo”.

Unido a los dos anteriores, añaden la existencia de espacios inéditos. “Encontramos en muchos recintos portuarios la presencia de edificaciones con unas características arquitectónicas singulares que permiten acoger espacios diversos, multidisciplinares, transversales, compartidos y adaptables a distintas actividades; todo ello, salvaguardando la identidad del sitio”, subrayan.

En último lugar, los autores defienden que el modelo de los distritos de innovación en los puertos debe buscar la integración urbana y el desarrollo de tejidos diversos con mezcla de usos. Según aseguran, “las dinámicas que muchos de estos recintos han tomado son de reintegración en la ciudad, apostando al mismo tiempo por la recuperación de su papel histórico como espacios de interacción, de entrada, de diversidad y de intercambio”.

Posibles efectos adversos

José María de Cárdenas y Jorge Izquierdo Recorridas indican que estos cuatro elementos “no son una clave de éxito” y advierten de dos fenómenos a los que se debe prestar especial atención. Por un lado, “la idea de distrito de innovación vacía de contenido y desvinculado del contexto local”. Y, por otro, “los efectos gentrificadores que estas operaciones puedan producir”.

Como conclusión, los arquitectos de EDDEA señalan que “lo que hemos podido aprender de este análisis es la necesidad de entender que la producción de estos proyectos debe plantearse en claves de integración, de manera que incorpore a la sociedad, evitando los mencionados efectos gentrificadores y aprovechando el impulso que esta población genera para el enriquecimiento y la viabilidad del desarrollo”.

Los artículos completos están disponibles aquí:

Revista Portusonline. Junio 2023

Revista Portusonline. Diciembre 2022