Entrevista Porcelanosa. Luis Ybarra
Compártelo

Luis Ybarra: “Hay que ir hacia un proceso cada vez más industrial, eficiente y sostenible en la construcción”

El arquitecto y socio fundador de EDDEA, Luis Ybarra, reflexiona en una entrevista en el espacio digital ‘Porcelanosa in’ acerca de la evolución del estudio desde sus orígenes y algunos de sus proyectos más relevantes, al tiempo que analiza cuestiones de interés en torno al ámbito de la arquitectura, haciendo hincapié en retos como la importancia de la eficiencia energética y la industrialización en la edificación.

Así, respecto de esto último, asegura que “tenemos una gran asignatura pendiente, porque llevamos un siglo y medio en el que en la arquitectura se trabaja prácticamente igual”. Añade que “hay que ir hacia un proceso cada vez más industrial, porque representa ahorros de coste, de vida verde del edificio; es fundamental el concepto de Passivhaus, la sostenibilidad en la construcción, las calificaciones… Es algo que cada vez se valora más”.

En este sentido, Ybarra remarca que EDDEA trabaja bastante en residencial en costa, “con mucho cliente extranjero, que valora mucho más que el local todo lo relacionado con la eficiencia energética”. Algo que no sólo sucede en el producto de lujo: “Un cliente medio, jubilado, del centro de Europa, exige que su producto sea sostenible desde la construcción hasta la demolición. Las promotoras en ese sentido están haciéndolo bien y apostando por eso, aunque represente un coste algo mayor”, asegura.

A juicio del arquitecto, la industrialización está obligando a trabajar de otra manera en su sector, por la “continua evolución” que está experimentando. Por ello, asevera que es un proceso en el que “se va avanzando y no tiene freno. Tiene que llegar sí o sí”.

Por otra parte, Luis Ybarra reflexiona sobre la clave del éxito de cualquier proyecto arquitectónico, que, en su opinión, descansa en el trabajo conjunto. “Hay que trabajar con el cliente desde el principio, incorporando a todos los agentes; si es posible, incluso a la constructora. Desde que el cliente compra un suelo hasta que se comercializa el edificio hay muchos filtros, barreras en las que se pierde información y control”, enfatiza.

Orígenes de EDDEA

En relación con los orígenes de EDDEA, que se puso en marcha en Sevilla en 1992, expone que “nació desde cero, de la unión de tres compañeros de la Escuela sin tradición familiar, en un estudio pequeño, donde lo hacíamos todo. Tuvimos la suerte de ‘enganchar’ proyectos y progresar, y de atraer talento”. Asimismo, subraya la importancia de la internacionalización, un proceso que iniciaron en 2004 y que hoy sigue siendo una de las piedras angulares de la actividad: “Seguimos con mucha potencia fuera de nuestras fronteras, en Rusia, Marruecos, Taiwán, etcétera”.

El estudio, que cuenta con un equipo multidisciplinar de en torno a 60 personas, se dedica a hacer arquitectura, urbanismo y una disciplina que une las dos, la planificación estratégica de territorios, proyectos e ideas, que requiere trabajar con muchas ramas diferentes.

Proyectos relevantes

Entre los proyectos actuales más relevantes del despacho profesional, Luis Ybarra destaca la planificación y el diseño del nuevo Distrito Urbano Portuario de la capital hispalense. “Es muy emblemático para nosotros, especialmente porque se desarrolla en nuestra ciudad. Somos una firma sevillana y nos gusta decirlo, trabajamos para el resto del mundo, pero desde Sevilla.”.

Respecto a esta iniciativa, opina que gran parte de su relevancia radica en que la zona donde se proyecta es estratégica para la ciudad. Actualmente, es “un área del río muy abandonada y con una potencialidad espectacular. Yo no creo en las soluciones artificiales, si no nos conectamos bien con la ciudad y hacemos que eso sea atractivo, si a la gente no la llevas hasta allí, te quedas en un desierto. Nos interesa que sea ciudad 100%”.

Otro proyecto de gran significación para EDDEA es la Ciudad de la Música Pop de Kaohsiung en Taiwán. “Hemos tenido la suerte de que la Asociación Mundial de Promotores Inmobiliarios, de Real Estate, nos acaba de otorgar el premio mundial al Proyecto Cultural. Estamos encantados, aunque por la pandemia nos ha sido imposible acudir a la inauguración”, subraya.

Trabajo en equipo

Por último, la entrevista aborda las consideraciones que, a juicio de Luis Ybarra, son esenciales para los futuros profesionales del sector: “Nosotros siempre hemos apostado por el trabajo en equipo. El arquitecto que lo sabe hacer todo no existe, lo que pide el mercado hoy en día no es eso. Necesitamos gente que sepa trabajar en equipo, que reconozca sus limitaciones y sea capaz de reconocer los valores del que tiene a su lado”.

“Junto a esto, es fundamental el conocimiento de las técnicas. Hay programas novedosos y hay que estar totalmente al día. Y por supuesto los idiomas, un ámbito en el que nos estamos encontrando por desgracia con muchas carencias”, recalca.

“Por último, hay otra cuestión que considero muy importante: nos gusta mucho que el talento vaya aprendiendo del negocio, en el sentido de entender que el cliente es nuestro objetivo. El que tiene que estar satisfecho no es sólo el que nos ha contratado, sino también el cliente último que va a hacer uso del producto que vamos a entregar, sea un museo, un hospital o una vivienda. Tenemos que poner siempre al cliente en el centro”, concluye el socio de EDDEA.

Vídeo de la entrevista completa