La comunidad de Odintsovo requería un plan para densificar el centro de su distrito y generar un nuevo paisaje urbano que resolviera la problemática de la que adolecen estos desarrollos de los años 50, 60 y 70 de las periferias rusas: desconexión de servicios, falta de centralidad, movilidad desfasada y, sobre todo, unos espacios públicos seriados, sin personalidad y sin escala la mayoría de las veces.
El Plan Maestro intensifica el núcleo de una de las ubicaciones con mayor potencial dentro de la floreciente región metropolitana de Moscú, estableciendo nuevos estándares de calidad para la ciudad postsocialista.
Se organizan nuevos usos residenciales, públicos, administrativos y un parque tecnológico para tender puentes entre la ciudadanía y el espacio público, generando puntos de acceso y vías activas para estimular la vida urbana.
El distrito se organiza en dos bandas, Red-grid y Green-grid, atendiendo a la doble condición del sitio como imán urbano e imán natural. El grid es un instrumento de gran importancia para compatibilizar las estructuras existentes y las propuestas. Es una herramienta flexible que permite adaptarse al contexto existente.
Un parte del esfuerzo del equipo EDDEA en este proyecto consistió en encontrar un formato, un soporte que fuera capaz de ayudarnos a contar la complejidad del problema al que nos enfrentábamos y la sencillez de la solución. Un periódico editado en papel -paradojas de la era digital- fue finalmente el marco narrativo elegido.
Contacto
EDDEA Arquitectura y Urbanismo
C/ José Delgado Brackenbury, 9
41011 Sevilla
España