El Museo Internacional de Arte Íbero nace con la voluntad de divulgar la cultura ligada a la Península Ibérica y su relevancia histórica. Lejos de buscar ser un simple lugar de paso, este centro pretende interferir, con impacto positivo, en la vida de los ciudadanos, por lo que su espacio explora y refleja el vínculo entre lo social y lo artístico. Ello da pie a la creación de estancias para el ocio de los visitantes, más allá de las clásicas instalaciones museísticas.
Así, junto con los amplios espacios destinados a la exposición, entre otras dotaciones, dispone de un auditorio de 148 plazas, con equipamiento audiovisual para actividades propias del museo, pero también para uso externo, además de laboratorio de restauración, tienda y cafetería.
Edificado sobre las bases de la antigua prisión provincial local, el complejo se concibe a partir de la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas, convocado en 2003. EDDEA se incorpora al proyecto en 2010 con el propósito de revitalizar la zona, por lo que se busca que este espacio se convierta en un polo de atracción cultural y de ocio para la ciudad.
La ubicación de este museo, en uno de los distritos comerciales más estimulantes de la capital y en la convergencia de dos de sus arterias, el Paseo de la Estación y la Avenida de Muñoz Grande, es estratégica, puesto que el tránsito de potenciales visitantes¡ es constante.
Para su construcción, EDDEA se plantea una revaloración de la distribución de los espacios primitivos de la prisión mediante un nuevo concepto de edificio.
Se define el diseño de esta sede cultural de gran volumetría teniendo presente el lugar en el que opera. Se decide erigir en bloques su fachada, que llama la atención al visitante por su textura, realizada con hormigón ligero de fibra de vidrio, capaz de destacar cuando la luz se refleja en ella.
Fotografías de Fernando Alda.
Contacto
EDDEA Arquitectura y Urbanismo
C/ José Delgado Brackenbury, 9
41011 Sevilla
España