8426 01
Compártelo

Nominado a los premios ‘Building of the year 2021’ de ArchDaily el edificio de EDDEA para el Museo Íbero de Jaén

El edificio realizado por el equipo de arquitectura de EDDEA para el Museo Íbero de Jaén ha sido nominado a los premios ‘Building of the year 2021’ de ArchDaily (www.archdaily.com), la mayor plataforma digital de arquitectura del mundo, en los que concursan iniciativas de más de un centenar de países.

Los galardones celebran en este 2021 su 12ª edición y distinguen cada año al edificio mejor valorado por los lectores de ArchDaily en distintas categorías. En el caso del Museo Íbero compite en el epígrafe de Arquitectura Cultural.

Este nuevo museo, inaugurado a finales de 2017, es la infraestructura cultural más importante realizada en Andalucía en los últimos años. Con una inversión de más de 26 millones de euros, fue promovida por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Jaén.

Se trata de una construcción moderna con más de 11.000 metros cuadrados levantada sobre los restos de la antigua cárcel provincial. Junto con los amplios espacios destinados a la exposición, entre otras dotaciones, el museo dispone de un auditorio de 148 plazas, con equipamiento audiovisual para actividades propias del museo, pero también para uso externo, además de laboratorio de restauración, tienda y cafetería.

Para su realización, EDDEA planteó una revaloración de la distribución de los espacios primitivos de la prisión mediante un nuevo concepto de edificio. “Se definió el diseño de esta sede cultural de gran volumetría y se erigieron en bloques su fachada, que llama la atención al visitante por su textura, realizada con hormigón ligero de fibra de vidrio, capaz de destacar cuando la luz se refleja en ella”, señalan desde el equipo.

El museo tiene una ubicación estratégica en uno de los distritos comerciales más estimulantes de la capital provincial y en la convergencia de dos de sus arterias, el Paseo de la Estación y la Avenida de Muñoz Grande.

El proyecto de la firma internacional de arquitectura y urbanismo con sede en Sevilla tuvo como objetivo revitalizar la zona a partir de la construcción de un edificio que favoreciese la creación de un entorno más ameno, buscando, a su vez, que este espacio se convirtiese en un polo de atracción cultural y de ocio para la ciudad.