EDDEA está participando en la primera fase del diseño del nuevo distrito financiero de Minsk en Bielorrusia, un nuevo proyecto con Citythinking en el que también colabora Mediomundo Arquitectos para Dana Holding. La iniciativa entrará a partir de mayo de este año 2018 en fase de ‘concept’ y ‘schematic’, que deben concluir antes del otoño.
Con un desarrollo de más de 300.000 metros sobre rasante y casi otros 150.000 en sótanos, esta primera etapa “comprende la programación de un complejo comercial de tres plantas y un conjunto de torres de oficinas de hasta 200 metros de altura”, según explica la directora de Internacional de EDDEA, Anja Ehrenfried.
La labor en la que participa el estudio andaluz, que continúa consolidando su expansión en el exterior, se centra en la conceptualización, análisis de flujos, zonificación, estimación económica y planificación de todos los trabajos hasta su conclusión en un horizonte de 40 meses.
“Este distrito financiero es parte de un plan del Gobierno bielorruso para impulsar el papel de su capital en el nuevo escenario económico financiero global. Siendo una de las capitales más dinámicas de todas las repúblicas exsoviéticas, Minsk ha sabido aprovechar una situación geográfica estratégica”, apunta Ehrenfried.
En este sentido, como frontera natural con la Europa comunitaria de la Federación Rusa (está a menos de siete horas en coche de Moscú), por ella pasan las rutas norte sur que conectan las repúblicas bálticas con Ucrania y Turquía y las vías este oeste que permiten el paso de mercancía del lejano oriente hacia Europa, incluido el novedoso tren Pekín-Madrid que lleva casi dos años circulando.
EDDEA y Citythinking ya han realiza diversos proyectos en el país, entre ellos, varios contratos para proyectar el desarrollo urbanístico de Moscú, que han comprendido el diseño de todo un nuevo distrito con dotaciones residenciales, equipamientos sociales y usos terciarios.