Sede de Garrigues. Sevilla

Cliente: Garrigues
Ubicación: Avenida de la Palmera, 19. Edificio B, Sevilla, España
Tamaño: 5.830 m2
Año: 2010-2011
Estado: Completado 
Programa: Terciario/Llave en mano

Garrigues, la firma de abogados con más tradición y prestigio en España, promovió en 2011 el traslado de su antigua sede corporativa en Sevilla a un nuevo emplazamiento más emblemático dentro de la ciudad, como es la Avenida de la Palmera, arteria principal diseñada con motivo de la Exposición Iberoamericana del 1929.

Formando parte de un complejo de oficinas diseñado en la década de los 80, y con una superficie aproximada de 6.000 m2 sobre rasante y cuatro plantas en altura, contaba con unos accesos, zonas públicas, distribución interior e imagen inadecuadas para las necesidades actuales de la firma en cuanto a funcionalidad y distribución del espacio.

Por ello, requería de un nuevo acondicionamiento y de la incorporación de las últimas tecnologías constructivas e imagen acorde al perfil profesionalizado del despacho.

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Proyecto llave en mano

De esta forma surge el encargo a EDDEA del proyecto y obra llave en mano a precio cerrado, con limitación de plazo (Fast Track), incluyendo una auditoría previa del edificio a rehabilitar, redacción, construcción -con equipamiento y mobiliario incluido- y dirección integrada hasta la total terminación, legalización, puesta en funcionamiento del edificio y posterior gestión del mantenimiento.

Protagonismo del espacio, la luz y los colores

En cuanto a las decisiones de diseño, al tratarse de un edificio de oficinas con una estructura muy presente tanto en el interior como en las fachadas exteriores, el mayor esfuerzo de la intervención consistió en la eliminación de aquellos elementos que impedían una lectura clara, bien de los accesos, de las comunicaciones o de los espacios.

En este sentido, la intervención sobre el atrio de entrada se convierte en una de las operaciones más importantes de la rehabilitación, cediendo todo el protagonismo al espacio, a la luz y a la unificación de colores y materiales, para que, a través de su escala, se identificara el perfil de la firma.

Por último, el programa se distribuyó priorizando el uso público de la planta de acceso, dedicando su mayor parte a la recepción, atención de clientes, salas de reunión y espacios de actos y presentaciones.

En el resto de plantas se concentran los espacios de trabajo, disponiendo los despachos cerrados perimetralmente a lo largo de las fachadas y dejando las áreas centrales para zonas de trabajo abiertas, salas de apoyo, archivos y comunicaciones.