El periódico ‘Expansión’, líder de la prensa económica en España, ha publicado en su edición nacional una entrevista con los socios fundadores de EDDEA, José María de Cárdenas y Luis Ybarra, donde analizan la trayectoria del estudio y ponen el foco en uno de sus proyectos más recientes: el diseño para convertir un icónico edificio del centro histórico de Sevilla en un nuevo hotel de cinco estrellas gran lujo para la cadena Serras Collection. El alojamiento, con vistas únicas a la Catedral y a la Giralda, contará con 43 habitaciones y restaurante con cocina de autor.
Esta iniciativa, ya en ejecución, surgió de la mano de RetailCo (filial del Banco Santander de administración de activos inmobiliarios), propietaria del edificio, y CBRE España, consultora que había recibido el encargo de buscar el mejor aprovechamiento al inmueble anteriormente ocupado por las oficinas del Banco Popular. Tras presentar varias propuestas, la transformación hotelera se reveló como la más interesante.
El futuro alojamiento, el primero en Andalucía de la cadena de origen barcelonés especializada en hoteles ‘boutique’, tendrá una superficie de 3.700 metros cuadrados y se ubica en la Avenida de la Constitución, en una casa de Aníbal González y dos de Juan Talavera, exponentes de la arquitectura regionalista sevillana.
En este sentido, José María de Cárdenas detalla que el edificio está integrado por tres casas -más una cuarta trasera- protegidas por su alto valor patrimonial y asegura que “trabajar sobre un edificio de Aníbal González representa un reto y una gran responsabilidad, y hacerlo a 25 metros de la fachada de la Catedral y a 150 metros de la Giralda, más aún”.
“Son más de 100 metros lineales de fachada que no se tocan. La piel del edificio se someterá a un tratamiento especializado y a una depuración de la carpintería respetando los colores originales, tras un análisis previo muy exhaustivo para ver el estado del ladrillo, el mortero, el alicatado, etc”, afirma Luis Ybarra durante la entrevista.
“Nos preocupa que esas casas, que tienen más de un siglo, envejezcan bien, por eso las preparamos para los próximos cien años. Por otra parte, participar con un hotel de primer nivel, en un momento en el que el turismo de la ciudad experimenta un especial dinamismo, es un paso muy importante en nuestra trayectoria”, añade De Cárdenas.
Esencia original
El proyecto supone un desafío arquitectónico importante, ya que, según señala Ybarra a ‘Expansión’, “hay que insertar una estructura nueva en la ya existente, intentando en la medida de lo posible recuperar la esencia original, el ambiente, la arquitectura que Aníbal González imaginaba. No queríamos que fuese una fachada sin correspondencia con lo que hay detrás”.
Para ello, De Cárdenas apunta que las tres casas originales van a ser reconocibles individualmente en la planta baja a medida que se avanza de una a otra, “una transición que se perdió con la intervención anterior y que logramos a través de la iluminación, los suelos o el diseño”.
Patio tradicional
“También restituimos el patio interior, configurado como un patio tradicional de una casa sevillana, que además se convierte en una excelente herramienta bioclimática. La cubierta, visible desde muchos sitios, se transforma en una fachada más. El interiorismo, que abordamos de la mano de especialistas de primer nivel, está basado en la arquitectura regionalista que utiliza solo ladrillo, metal, madera y cerámica vidriada. Y apostamos por el agua, tanto en la cubierta como en el patio con la jardinería”, concluye José María de Cárdenas.
El diario económico se hace eco también de los principales hitos en los 30 años de trayectoria del estudio, entre los que destacan el Centro de Música Pop en la bahía de Kaohsiung en Taiwán y el ‘Barrio Español’ de Moscú con 5.500 viviendas en el exterior, y en el territorio nacional, la sede de Garrigues y el residencial Casa Forestier en Sevilla, o el Museo Íbero de Jaén. Entre sus proyectos actuales más relevantes, figura el diseño del futuro Distrito Urbano Portuario de la capital hispalense.
Se puede leer la entrevista completa aquí: Expansión