El proyecto de Bodegas Góngora para realizar un museo de la historia del vino en Sevilla, un pequeño hotel y un área para eventos y celebraciones llevará el sello de EDDEA y DN Arquitectura. Bajo la dirección de Luis Ybarra y Harald Schönegger, respectivamente, ambos estudios diseñarán esta iniciativa de enoturismo de lujo en la comarca del Aljarafe, recuperando el aspecto más genuino en todas sus estancias y poniendo en valor el patrimonio vitivinícola de la región.
Esta antigua hacienda custodia cientos de botas de roble americano que atesoran los ‘caldos’ de Bodegas Góngora, la segunda más antigua de España y la duodécima del mundo. Esta iniciativa -promovida por Howden Broking Group, el grupo inversor que ha adquirido las instalaciones- busca aprovechar el potencial vinícola de la región y promover el turismo de calidad en torno a la cultura del vino.
Para ello, contempla la construcción de un hotel boutique y una bodega de alta gama, que ofrecerán experiencias exclusivas a los visitantes, como catas de vino, visitas guiadas y actividades relacionadas con la viticultura. Además, se prevé la creación de espacios ajardinados, áreas de ocio y restaurantes que complementen la oferta enológica.
El diseño consta de tres elementos. Así, en la bodega histórica y el lagar se hará un museo del vino del Aljarafe, una tradición que no solo se remonta al comercio americano, ya que sus raíces parten de Tartessos y está documentado que hubo un comercio muy relevante con Roma en los años el Imperio. Incluso en los años de dominación islámica, se mantuvo en parte el cultivo para producir uvas pasas.
Junto a ello, en la casa que hay en el patio de la bodega, “se hará un hotel con muy pocas habitaciones, apenas una docena, pero muy grandes y distribuidas en torno a los patios y salones”, detallan desde el estudio EDDEA.
Eventos y gastronomía
Por su parte, la planta de envasado de la bodega -con una capacidad para producir un millón de botellas al año- irá fuera del recinto histórico y se ubicará en una zona de almacén anexo. Todo este espacio que se libera dentro será para crear un área de eventos y gastronomía. La bodega cuenta con unos jardines de 4.000 metros cuadrados en los que también se realizará una reforma que mantendrá toda la vegetación actual.
Bodegas Góngora “ha estado gestionada desde 1682 de forma ininterrumpida por la misma familia”, recuerda Ignacio Gallego-Góngora, representante de la octava generación. Las raíces de esta finca del Aljarafe son aún más profundas, ya que “en 1574 ya hay documentos que citan de forma explícita a la Hacienda de San Rafael -el nombre original de esta heredad- y describen sus características”, añade.