Sede JRC. Propuesta EDDEA. Sevilla
Compártelo

Mención especial al diseño de EDDEA, MECANOO, Arquitectura Agronomía y Bakpak para la nueva sede del JRC en Sevilla

La propuesta realizada por el equipo liderado por la firma MECANOO de Holanda, y con participación de EDDEA, Arquitectura Agronomía y Bakpak Arquitectos, ha recibido una mención especial por parte del jurado del concurso internacional convocado para la nueva sede en Sevilla del Joint Research Centre (JRC), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

El concurso se inició con una fase abierta a la que se presentaron 66 estudios, entre los que 15 fueron invitados a presentar un concepto de diseño para el nuevo edificio, que ocupará el solar del antiguo Pabellón de los Descubrimientos, en la Isla de la Cartuja. Los seleccionados presentaron sus propuestas en la materia, así como opciones de urbanización de la parcela, de acuerdo con los requisitos definidos en el pliego.

El primer premio ha recaído en el estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG), mientras que, dado el alto nivel de las propuestas, el jurado otorgó también menciones especiales a otros proyectos como el de MECANOO -en el que se integra EDDEA-, cuyo diseño se centra en la creación de un gran atrio interior al que se abren todos los espacios de trabajo perimetrales, convirtiéndose tanto en un pulmón del edificio como en un lugar de encuentro.

El JRC es el servicio científico de la Comisión Europea que proporciona información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. Cuenta con seis sedes ubicadas en Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y España (en Sevilla).

El centro ubicado en la capital hispalense, que comenzó su actividad en 1994, cuenta actualmente con 400 personas de 30 nacionalidades que se encargan de investigar los grandes desafíos globales para sustentar con datos y evidencias las decisiones políticas europeas en ámbitos como la energía, el transporte, la educación o las reformas fiscales.

Nueva Bauhaus Europea

La futura nueva sede de la Comisión Europea en la capital andaluza constituye el primer ejemplo de aplicación de los principios inspiradores de la Nueva Bauhaus Europea en un proyecto de las instituciones europeas y pretende contribuir a los objetivos de descarbonización de la Isla de la Cartuja perseguidos por el proyecto eCity Sevilla.

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinaria, lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pretende abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir: más sostenibles, más inclusivas y más hermosas. Busca unir sostenibilidad y diseño para crear una nueva forma de habitar ciudades conectando el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.